×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

Ruta de Kumano

ASIA - Japón - Osaka
15 días / 13 noches

El camino de Kumano es la ruta de peregrinación de Japón.
Este origen, se remonta a los caminos que seguían los peregrinos que iban desde Kyoto hasta los 3 santuarios de Kumano.
Durante este viaje, podrás experimentar la meditación en un templo, disfrutar de la cultura y la gastronomía japonesa y sumergirte en la magia del pais del sol naciente.

Enamórate de la magia de Oriente en un recorrido de ensueño por las ciudades y paisajes más sorprendentes de Japón. Te proponemos descubrir uno de los lugares más fascinantes, teñidos de espiritualidad y delicadeza.

Desde 4.380 €
  • Prod_8659_1_20231106_202801
  • Circuito
  • Español
  • Novios
  • Recomendado

Día 1 - Ciudad de Origen - Kyoto

Salida en vuelo con destino Osaka por la ruta seleccionada.

Noche a bordo

Día 2 - Kyoto

Llegada al Aeropuerto de Osaka. Tras el trámite de inmigración y aduana, le esperará nuestro asistente de habla española para hacer el traslado al hotel en servicio regular.

Llegada al hotel en Kioto y tiempo libre.

Alojamiento.

Día 3 - Kyoto

Desayuno en el hotel

Comenzaremos el día visitando la ciudad de Kioto. Conoceremos el templo budista Sanjusangen-do, el Castillo de Nijo, el Templo Kinkakuji, conocido como el Pabellón Dorado, el jardín del Templo Tenryuji y Arashiyama, conocido como el Bosque de Bambú.
Tras el almuerzo, traslado al hotel y tiempo libre.

Alojamiento.

Día 4 - Kyoto

Desayuno en el hotel.

Hoy dispondremos del día libre. Tenemos la posibilidad de realizar una excursión facultativa a Nara y Fushimi en español.
Si elegimos la excursión conoceremos el templo de Todaiji con su enorme imagen de Buda y el parque de los Ciervos Sagrados. También visitaremos el Santuario Sintoísta de Fushimi en el camino a Kioto para disfrutar de tiempo libre.

Alojamiento.

Día 5 - Kyoto - Hiroshima

Desayuno en el hotel.

Traslado a la estación de Kioto donde nos subiremos al tren bala dirección Himeji para visitar su famoso castillo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993.
Después de la visita, Saldremos hacia Kurashiki por carretera y realizaremos el almuerzo en un restaurante.
Por la tarde, visitaremos la ciudad para conocer la antigua residencia de la Familia Ohashi y el Barrio histórico de “Bikan”, que antaño albergaba el centro político y comercial de Kurashiki.

Después, continuaremos hacia Hiroshima por carretera hasta llegar al hotel.

Alojamiento.

Día 6 - Hiroshima

Desayuno en el hotel.

Hoy empezaremos el día realizando la visita de la ciudad de Hirosima con guía en español para conocer el Parque Conmemorativo de la Paz y su museo, la Cúpula de la Bomba Atómica y el Santuario Shintoísta de Itsukushima en la Isla Miyajima famoso por la gran puerta “torii” en el mar.

Después de la visita, tiempo libre y regreso al hotel

Alojamiento.

Día 7 - Hiroshima - Koyasan

Desayuno en el hotel.

Traslado a la estación de Hiroshima y salida hacia Osaka en tren bala.
Llegada a la estación de Osaka y salida hacia Koyasan por carretera. Durante el recorrido por carretera pararemos para almorzar en un restaurante concertado.

Tras el almuerzo llegaremos a Koyasan para comenzar la visita de la Montaña Sagrada con guía de habla española para conocer el Templo Kongobuji, el complejo de Danjo Garan y el Mausoleo Okunoin.
Después de la visita, traslado al Shukubo, monasterio y lugar de oración donde pasaremos la noche no sin antes disfrutar de una cena vegetariana.

Alojamiento.

Día 8 - Koyasan - Kumano - Kawayu

A primera hora de la mañana, de manera opcional, pueden participar en los servicios religiosos del templo.
Desayuno típico japonés vegetariano en el shukubo.

Salida hacia Kumano por carretera con guía de habla española.
Tras la llegada a Kumano almorzaremos en un restaurante.
Por la tarde, recorreremos la antigua ruta de peregrinación Kumano Kodo durante una hora (4 km).
Por último, visitaremos el Santuario Kumano Hongu Taisha que es el recinto principal de la ruta de peregrinación y el Oyunohara (el recinto antiguo del Kumano Hongu Taisha).

Después de la visita, traslado al ryokan.

Cena y alojamiento.

Día 9 - Kawayu - Osaka

Desayuno en el Ryokan

Salida de Kawayu Onsen hacia Osaka por carretera.
A la llegada comenzaremos la visita de la ciudad para conocer el Observatorio “Jardín Flotante” en el edificio Umeda Sky, uno de los rascacielos más interesantes que hay en Japón con 173 metros de altura y 40 plantas que dispone de un fabuloso mirador al aire libre, y el Barrio Dotombori, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es el barrio de entretenimiento por excelencia de Osaka.

Después de la visita, traslado al hotel y tiempo libre.

Alojamiento.

Día 10 - Osaka - Kanazawa

Desayuno en el hotel

Salida de Osaka hacia Kanazawa en tren.
Llegada a Kanazawa e inicio de la visita de la ciudad con guía en español para conocer el Jardín Kenroku-en, el Mercado de Oumicho, el Barrio Higashi Chayagai y el Barrio Nagamachi donde visitaremos la antigua residencia de la familia de samuráis Nomura. La casa posee un techo realizado en su totalidad con ciprés japonés y Fusuma-e (pinturas en las puertas correderas) creadas por el pintor personal de la familia Maeda. El jardín en el interior de la residencia posee un Myrica Rubra de más de 400 años y un meandro rodeado de rocas antiguas de extrañas formas.

Después de la visita, traslado al hotel.

Alojamiento.

Día 11 - Kanazawa - Shirakawa-go - Takayama

Desayuno en el hotel.

Comenzaremos el día realizando la excursión a Shirakawago con guía en español, un pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad donde conoceremos las casas tradicionales "Gassho-zukuri". Tras la visita saldremos por carretera hacia Takayama y almorzaremos en un restaurante.
Por la tarde, visitáremos la ciudad para conocer el Yatai Kaikan (Sala de Exposición de las Carrozas Festivas), y la calle Kami-sannomachi donde podremos realizar compras de artículos típicos artesanales.

Después de la visita, traslado al hotel.

Cena y alojamiento.

Día 12 - Takayama - Nagoya - Hakone - Tokyo

Desayuno en el hotel.

Salida de Takayama hacia Nagoya por carretera para subirnos al tren bala dirección Odawara. Una vez lleguemos un traslado nos acercará a Hakone y visitaremos el Parque Nacional de Fuji-Hakone para conocer el Lago Ashi y realizar un mini crucero y la subida al teleférico.

Después de la visita, salida hacia Tokio por carretera.

Llegada a Tokio y traslado al hotel.

Alojamiento.

Día 13 - Tokyo

Desayuno en el hotel.

Por la mañana visitaremos Tokio con guía de habla española para conocer la Torre de Tokio, el Templo Asakusa Kannon con su arcada comercial de Nakamise y hacer la visita panorámica de la ciudad de Tokio en autobús.
Almuerzo en un restaurante.
El tour termina en el restaurante y dispondremos del resto del día libre . El traslado al hotel será por su cuenta.

Alojamiento.

Día 14 - Tokyo

Desayuno en el hotel.

Dia libre para disfrutar a su aire de la ciudad o poder realizar la excursión facultativa a Nikko, donde podremos conocer el Santuario Shintoísta de Toshogu, el Lago Chuzenji y la Cascada Kegon subiendo la Carretera zigzag “I-Ro-Ha”, o seguir explorando por cuenta propia la ciudad de Tokio.

Alojamiento.

Día 15 - Tokyo - Ciudad de Origen

Traslado al aeropuerto.

Vuelo a ciudad de origen (tened en cuenta que dependiendo de la hora del vuelo puede llegar al día siguiente).

Fin de los servicios.

- Marzo: 19, 21, 26, 28
- Abril: 2, 9, 11, 15, 16, 18, 23, 25, 30
- Mayo: 2, 6, 7, 9, 13, 14, 16, 21, 23, 28, 30
- Junio: 4, 6, 11, 18, 25, 27
- Julio: 2, 4, 8, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 29, 30
- Agosto: 1, 6, 8, 13, 15, 19, 20, 22, 27, 29
- Septiembre: 2, 3, 5, 10, 12, 16, 17, 19, 24, 26, 30
- Octubre: 1, 3, 8, 10, 14, 15, 17, 22, 24, 29
- Noviembre: 5, 7, 12, 14

Alojamientos previstos o similares.

- Kioto: Kyoto Century Hotel.
- Hiroshima: Granvia Hiroshima.
- Koyasan: Eko-in, Henjoko-in (Hab. japonesa o similar)
- Kawayu Onsen: Ryokan Fujiya (Hab. japonesa).
- Osaka: Citadines Namba Osaka (Hab. deluxe)
- Kanazawa: Kanazawa Tokyu Hotel.
- Takayama: Takayama Green Hotel.
- Tokio: Tokyo Dome Hotel.

No es posible alojarse en hoteles diferentes ni cambiar a otra categoría de habitaciones a los asignados para cada salida.

- Horario de check-in a partir de las 15.00h.
- Las habitaciones reservadas son no-fumador. En caso de que deseen habitación de fumador, hay que solicitarlo previamente y la disponibilidad no está garantizada.
- Un “Shukubo” es un monasterio y es un lugar de oración. Las habitaciones no tienen la comodidad de un hotel o ryokan. Las paredes de las habitaciones son de puertas correderas y el baño es compartido. Se duerme y se come en el tatami (suelo de estilo japonés).
- Los desayunos son de tipo japonés en el shukubo (Koyasan) y en el ryokan (Kawayu Onsen).
- La cena en Koyasan es comida vegetariana - budista y en Kawayu Onsen es comida típica japonesa.
- Para los vuelos con salida antes de las 11h30 desde Tokio el día de regreso, es posible que no haya tiempo para tomar el desayuno. No hay posibilidad de ofrecer box breakfast ni reembolso.
- Las maletas se trasladarán directamente: de Kioto/Hiroshima/Osaka/Tokio. Los clientes pasarán sin sus maletas en Hiroshima (1 noche), Koyasan y Kawayu Onsen (2 noches), Kanazawa y Takayama (2 noches). Se ruega preparar un equipaje de mano (maleta de mano hasta 10kg) para estas noches.
- A partir de 10 personas se opera el circuito en taxi, coche privado, minibús o autocar, con guía de habla española según el itinerario, incluyendo las entradas a algunos monumentos especificados a en el itinerario. Menos de 10 personas se opera en transporte público.
- En caso de que la actitud de un pasajero ponga en peligro la operativa del tour y/o cause molestias al resto del grupo, éste se verá obligado a abandonar el tour sin ningún tipo de descuento o devolución por los servicios que no pueda disfrutar.
- La entrada al Castillo de Himeji no se puede reservar y se forman largas colas para subir a la torre. En los casos en que no se pueda subir, a cambio se añadirá la visita del Castillo de Osaka en el Día 8.
- Dependiendo de las condiciones climatológicas el día 13, el mini crucero y la subida al teleférico pueden ser sustituidos por otras visitas como museos y/o templos. Respecto a la vista panorámica del Monte Fuji también dependerá de la meteorología. Es muy difícil ver el Monte Fuji en cualquier época del año y sobre todo en verano porque suele estar nublado.

- La habitación de los hoteles es de tipo Twin (dos camas) y la petición de cama de matrimonio no está garantizada. Como la cama de matrimonio (cama King) no es común en Japón, algunos hoteles no tienen este tipo de habitación. Los pasajeros pueden solicitar cama de matrimonio en Kioto y Tokio sin suplemento, aunque no lo podemos garantizar ya que depende de la disponibilidad de cada hotel.
- La habitación de uso individual puede ser más pequeña que la twin.
- La habitación triple será twin con una cama extra. La tercera cama puede ser más pequeña que las dos principales o puede ser sofá cama y pueden ser bastante estrechas. No recomendamos habitaciones triples para adultos. La habitación triple no se garantiza hasta recibir confirmación por parte de los hoteles.
- En el shukubo de Koyasan, las habitaciones no tienen baño privado. El servicio de cena y desayuno se sirve sobre el tatami (suelo japonés).
- En Koyasan y Kawayu Onsen, se duerme en una habitación estilo japonesa sobre el suelo de tatami y futón en vez de cama. No está disponible el cambio a habitación de estilo occidental.
- Los hoteles en Japón no están clasificados por estrellas.
- En AGUAS TERMALES "ONSEN" Por favor tome nota de que no se aceptan personas con tatuajes en los onsen por motivos culturales, si se trata de tatuajes pequeños pueden taparlo con una gasa, pero si son tatuajes grandes no podemos garantizar el acceso.
- Los casos de intolerancias alimentarias (alergias, celiaquía, comida vegetariana, etc.) deben comunicarse antes de la llegada a Japón, no pudiéndose garantizar ningún tipo de dieta o menú especial.
- Cualquier servicio extra será bajo petición y no estará garantizado hasta que se confirme.
- Cualquier servicio que no esté confirmado 21 días antes de la llegada a Japón no se podrá realizar por falta de tiempo operativo.
- En el caso de que el vuelo de inicio tenga como destino el aeropuerto de Kobe (UKB) el traslado de entrada no estará incluido y correrá a cargo del cliente. Tampoco contará con la asistencia a la llegada.

- Billete de avión ida y vuelta y tasas (a reconfirmar en el momento de la emisión).
- 13 Noches de Alojamiento y desayuno.
- 6 comidas y 2 cenas.
- Visitas indicadas en el itinerario como incluidas.
- Guía/asistente de habla española durante todo el circuito, excepto los días libres.
- 1 maleta de tamaño normal (hasta 23 kg) por persona incluida.
- Billetes de tren: Asientos reservados en clase turista. Primera clase no está disponible en este programa.
- Los impuestos necesarios, peaje de autopistas y aparcamientos están incluidos.
- Traslados Aeropuerto - Hotel y Hotel - Aeropuerto.

- Todo lo no especificado en el apartado El PVP Incluye.
- Bebidas en almuerzos y cenas.
- Propinas.
- Servicios de maleteros no incluidos.
- Visados.

- Fecha límite de contratación de las excursiones opcionales 21 días antes de la llegada a Japón (horario japonés).
- Las propinas a guías y chóferes son voluntarias.

  • Itinerario

    Día 1 - Ciudad de Origen - Kyoto

    Salida en vuelo con destino Osaka por la ruta seleccionada.

    Noche a bordo

    Día 2 - Kyoto

    Llegada al Aeropuerto de Osaka. Tras el trámite de inmigración y aduana, le esperará nuestro asistente de habla española para hacer el traslado al hotel en servicio regular.

    Llegada al hotel en Kioto y tiempo libre.

    Alojamiento.

    Día 3 - Kyoto

    Desayuno en el hotel

    Comenzaremos el día visitando la ciudad de Kioto. Conoceremos el templo budista Sanjusangen-do, el Castillo de Nijo, el Templo Kinkakuji, conocido como el Pabellón Dorado, el jardín del Templo Tenryuji y Arashiyama, conocido como el Bosque de Bambú.
    Tras el almuerzo, traslado al hotel y tiempo libre.

    Alojamiento.

    Día 4 - Kyoto

    Desayuno en el hotel.

    Hoy dispondremos del día libre. Tenemos la posibilidad de realizar una excursión facultativa a Nara y Fushimi en español.
    Si elegimos la excursión conoceremos el templo de Todaiji con su enorme imagen de Buda y el parque de los Ciervos Sagrados. También visitaremos el Santuario Sintoísta de Fushimi en el camino a Kioto para disfrutar de tiempo libre.

    Alojamiento.

    Día 5 - Kyoto - Hiroshima

    Desayuno en el hotel.

    Traslado a la estación de Kioto donde nos subiremos al tren bala dirección Himeji para visitar su famoso castillo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993.
    Después de la visita, Saldremos hacia Kurashiki por carretera y realizaremos el almuerzo en un restaurante.
    Por la tarde, visitaremos la ciudad para conocer la antigua residencia de la Familia Ohashi y el Barrio histórico de “Bikan”, que antaño albergaba el centro político y comercial de Kurashiki.

    Después, continuaremos hacia Hiroshima por carretera hasta llegar al hotel.

    Alojamiento.

    Día 6 - Hiroshima

    Desayuno en el hotel.

    Hoy empezaremos el día realizando la visita de la ciudad de Hirosima con guía en español para conocer el Parque Conmemorativo de la Paz y su museo, la Cúpula de la Bomba Atómica y el Santuario Shintoísta de Itsukushima en la Isla Miyajima famoso por la gran puerta “torii” en el mar.

    Después de la visita, tiempo libre y regreso al hotel

    Alojamiento.

    Día 7 - Hiroshima - Koyasan

    Desayuno en el hotel.

    Traslado a la estación de Hiroshima y salida hacia Osaka en tren bala.
    Llegada a la estación de Osaka y salida hacia Koyasan por carretera. Durante el recorrido por carretera pararemos para almorzar en un restaurante concertado.

    Tras el almuerzo llegaremos a Koyasan para comenzar la visita de la Montaña Sagrada con guía de habla española para conocer el Templo Kongobuji, el complejo de Danjo Garan y el Mausoleo Okunoin.
    Después de la visita, traslado al Shukubo, monasterio y lugar de oración donde pasaremos la noche no sin antes disfrutar de una cena vegetariana.

    Alojamiento.

    Día 8 - Koyasan - Kumano - Kawayu

    A primera hora de la mañana, de manera opcional, pueden participar en los servicios religiosos del templo.
    Desayuno típico japonés vegetariano en el shukubo.

    Salida hacia Kumano por carretera con guía de habla española.
    Tras la llegada a Kumano almorzaremos en un restaurante.
    Por la tarde, recorreremos la antigua ruta de peregrinación Kumano Kodo durante una hora (4 km).
    Por último, visitaremos el Santuario Kumano Hongu Taisha que es el recinto principal de la ruta de peregrinación y el Oyunohara (el recinto antiguo del Kumano Hongu Taisha).

    Después de la visita, traslado al ryokan.

    Cena y alojamiento.

    Día 9 - Kawayu - Osaka

    Desayuno en el Ryokan

    Salida de Kawayu Onsen hacia Osaka por carretera.
    A la llegada comenzaremos la visita de la ciudad para conocer el Observatorio “Jardín Flotante” en el edificio Umeda Sky, uno de los rascacielos más interesantes que hay en Japón con 173 metros de altura y 40 plantas que dispone de un fabuloso mirador al aire libre, y el Barrio Dotombori, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es el barrio de entretenimiento por excelencia de Osaka.

    Después de la visita, traslado al hotel y tiempo libre.

    Alojamiento.

    Día 10 - Osaka - Kanazawa

    Desayuno en el hotel

    Salida de Osaka hacia Kanazawa en tren.
    Llegada a Kanazawa e inicio de la visita de la ciudad con guía en español para conocer el Jardín Kenroku-en, el Mercado de Oumicho, el Barrio Higashi Chayagai y el Barrio Nagamachi donde visitaremos la antigua residencia de la familia de samuráis Nomura. La casa posee un techo realizado en su totalidad con ciprés japonés y Fusuma-e (pinturas en las puertas correderas) creadas por el pintor personal de la familia Maeda. El jardín en el interior de la residencia posee un Myrica Rubra de más de 400 años y un meandro rodeado de rocas antiguas de extrañas formas.

    Después de la visita, traslado al hotel.

    Alojamiento.

    Día 11 - Kanazawa - Shirakawa-go - Takayama

    Desayuno en el hotel.

    Comenzaremos el día realizando la excursión a Shirakawago con guía en español, un pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad donde conoceremos las casas tradicionales "Gassho-zukuri". Tras la visita saldremos por carretera hacia Takayama y almorzaremos en un restaurante.
    Por la tarde, visitáremos la ciudad para conocer el Yatai Kaikan (Sala de Exposición de las Carrozas Festivas), y la calle Kami-sannomachi donde podremos realizar compras de artículos típicos artesanales.

    Después de la visita, traslado al hotel.

    Cena y alojamiento.

    Día 12 - Takayama - Nagoya - Hakone - Tokyo

    Desayuno en el hotel.

    Salida de Takayama hacia Nagoya por carretera para subirnos al tren bala dirección Odawara. Una vez lleguemos un traslado nos acercará a Hakone y visitaremos el Parque Nacional de Fuji-Hakone para conocer el Lago Ashi y realizar un mini crucero y la subida al teleférico.

    Después de la visita, salida hacia Tokio por carretera.

    Llegada a Tokio y traslado al hotel.

    Alojamiento.

    Día 13 - Tokyo

    Desayuno en el hotel.

    Por la mañana visitaremos Tokio con guía de habla española para conocer la Torre de Tokio, el Templo Asakusa Kannon con su arcada comercial de Nakamise y hacer la visita panorámica de la ciudad de Tokio en autobús.
    Almuerzo en un restaurante.
    El tour termina en el restaurante y dispondremos del resto del día libre . El traslado al hotel será por su cuenta.

    Alojamiento.

    Día 14 - Tokyo

    Desayuno en el hotel.

    Dia libre para disfrutar a su aire de la ciudad o poder realizar la excursión facultativa a Nikko, donde podremos conocer el Santuario Shintoísta de Toshogu, el Lago Chuzenji y la Cascada Kegon subiendo la Carretera zigzag “I-Ro-Ha”, o seguir explorando por cuenta propia la ciudad de Tokio.

    Alojamiento.

    Día 15 - Tokyo - Ciudad de Origen

    Traslado al aeropuerto.

    Vuelo a ciudad de origen (tened en cuenta que dependiendo de la hora del vuelo puede llegar al día siguiente).

    Fin de los servicios.

    Salidas:
    - Marzo: 19, 21, 26, 28
    - Abril: 2, 9, 11, 15, 16, 18, 23, 25, 30
    - Mayo: 2, 6, 7, 9, 13, 14, 16, 21, 23, 28, 30
    - Junio: 4, 6, 11, 18, 25, 27
    - Julio: 2, 4, 8, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 29, 30
    - Agosto: 1, 6, 8, 13, 15, 19, 20, 22, 27, 29
    - Septiembre: 2, 3, 5, 10, 12, 16, 17, 19, 24, 26, 30
    - Octubre: 1, 3, 8, 10, 14, 15, 17, 22, 24, 29
    - Noviembre: 5, 7, 12, 14
    Alojamiento
    Alojamientos previstos o similares.

    - Kioto: Kyoto Century Hotel.
    - Hiroshima: Granvia Hiroshima.
    - Koyasan: Eko-in, Henjoko-in (Hab. japonesa o similar)
    - Kawayu Onsen: Ryokan Fujiya (Hab. japonesa).
    - Osaka: Citadines Namba Osaka (Hab. deluxe)
    - Kanazawa: Kanazawa Tokyu Hotel.
    - Takayama: Takayama Green Hotel.
    - Tokio: Tokyo Dome Hotel.

    No es posible alojarse en hoteles diferentes ni cambiar a otra categoría de habitaciones a los asignados para cada salida.
    Debe Saber
    - Horario de check-in a partir de las 15.00h.
    - Las habitaciones reservadas son no-fumador. En caso de que deseen habitación de fumador, hay que solicitarlo previamente y la disponibilidad no está garantizada.
    - Un “Shukubo” es un monasterio y es un lugar de oración. Las habitaciones no tienen la comodidad de un hotel o ryokan. Las paredes de las habitaciones son de puertas correderas y el baño es compartido. Se duerme y se come en el tatami (suelo de estilo japonés).
    - Los desayunos son de tipo japonés en el shukubo (Koyasan) y en el ryokan (Kawayu Onsen).
    - La cena en Koyasan es comida vegetariana - budista y en Kawayu Onsen es comida típica japonesa.
    - Para los vuelos con salida antes de las 11h30 desde Tokio el día de regreso, es posible que no haya tiempo para tomar el desayuno. No hay posibilidad de ofrecer box breakfast ni reembolso.
    - Las maletas se trasladarán directamente: de Kioto/Hiroshima/Osaka/Tokio. Los clientes pasarán sin sus maletas en Hiroshima (1 noche), Koyasan y Kawayu Onsen (2 noches), Kanazawa y Takayama (2 noches). Se ruega preparar un equipaje de mano (maleta de mano hasta 10kg) para estas noches.
    - A partir de 10 personas se opera el circuito en taxi, coche privado, minibús o autocar, con guía de habla española según el itinerario, incluyendo las entradas a algunos monumentos especificados a en el itinerario. Menos de 10 personas se opera en transporte público.
    - En caso de que la actitud de un pasajero ponga en peligro la operativa del tour y/o cause molestias al resto del grupo, éste se verá obligado a abandonar el tour sin ningún tipo de descuento o devolución por los servicios que no pueda disfrutar.
    - La entrada al Castillo de Himeji no se puede reservar y se forman largas colas para subir a la torre. En los casos en que no se pueda subir, a cambio se añadirá la visita del Castillo de Osaka en el Día 8.
    - Dependiendo de las condiciones climatológicas el día 13, el mini crucero y la subida al teleférico pueden ser sustituidos por otras visitas como museos y/o templos. Respecto a la vista panorámica del Monte Fuji también dependerá de la meteorología. Es muy difícil ver el Monte Fuji en cualquier época del año y sobre todo en verano porque suele estar nublado.
    Importante
    - La habitación de los hoteles es de tipo Twin (dos camas) y la petición de cama de matrimonio no está garantizada. Como la cama de matrimonio (cama King) no es común en Japón, algunos hoteles no tienen este tipo de habitación. Los pasajeros pueden solicitar cama de matrimonio en Kioto y Tokio sin suplemento, aunque no lo podemos garantizar ya que depende de la disponibilidad de cada hotel.
    - La habitación de uso individual puede ser más pequeña que la twin.
    - La habitación triple será twin con una cama extra. La tercera cama puede ser más pequeña que las dos principales o puede ser sofá cama y pueden ser bastante estrechas. No recomendamos habitaciones triples para adultos. La habitación triple no se garantiza hasta recibir confirmación por parte de los hoteles.
    - En el shukubo de Koyasan, las habitaciones no tienen baño privado. El servicio de cena y desayuno se sirve sobre el tatami (suelo japonés).
    - En Koyasan y Kawayu Onsen, se duerme en una habitación estilo japonesa sobre el suelo de tatami y futón en vez de cama. No está disponible el cambio a habitación de estilo occidental.
    - Los hoteles en Japón no están clasificados por estrellas.
    - En AGUAS TERMALES "ONSEN" Por favor tome nota de que no se aceptan personas con tatuajes en los onsen por motivos culturales, si se trata de tatuajes pequeños pueden taparlo con una gasa, pero si son tatuajes grandes no podemos garantizar el acceso.
    - Los casos de intolerancias alimentarias (alergias, celiaquía, comida vegetariana, etc.) deben comunicarse antes de la llegada a Japón, no pudiéndose garantizar ningún tipo de dieta o menú especial.
    - Cualquier servicio extra será bajo petición y no estará garantizado hasta que se confirme.
    - Cualquier servicio que no esté confirmado 21 días antes de la llegada a Japón no se podrá realizar por falta de tiempo operativo.
    - En el caso de que el vuelo de inicio tenga como destino el aeropuerto de Kobe (UKB) el traslado de entrada no estará incluido y correrá a cargo del cliente. Tampoco contará con la asistencia a la llegada.
    El PVP Incluye:
    - Billete de avión ida y vuelta y tasas (a reconfirmar en el momento de la emisión).
    - 13 Noches de Alojamiento y desayuno.
    - 6 comidas y 2 cenas.
    - Visitas indicadas en el itinerario como incluidas.
    - Guía/asistente de habla española durante todo el circuito, excepto los días libres.
    - 1 maleta de tamaño normal (hasta 23 kg) por persona incluida.
    - Billetes de tren: Asientos reservados en clase turista. Primera clase no está disponible en este programa.
    - Los impuestos necesarios, peaje de autopistas y aparcamientos están incluidos.
    - Traslados Aeropuerto - Hotel y Hotel - Aeropuerto.
    El PVP NO Incluye:
    - Todo lo no especificado en el apartado El PVP Incluye.
    - Bebidas en almuerzos y cenas.
    - Propinas.
    - Servicios de maleteros no incluidos.
    - Visados.
    Opcionales
    - Fecha límite de contratación de las excursiones opcionales 21 días antes de la llegada a Japón (horario japonés).
    - Las propinas a guías y chóferes son voluntarias.