×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

Información COVID-19

Finlandia da la bienvenida a aquellos viajeros vacunados con la pauta completa o a viajeros que procedan de zonas con bajo riesgo de contagio.Desde el 30 de junio de 2022 Finlandia ha levantado todas las restricciones de entrada derivadas de la pandemia COVID19. No es necesario mostrar ningún certificado COVID19, ni se exigirá a los viajeros la realización de pruebas COVID19 a su llegada al territorio finlandés.

DATOS DE INTERÉS DE FINLANDIA

¿Es seguro viajar por Finlandia?

Es muy seguro. Es uno de los pocos países del mundo donde las carteras y los teléfonos móviles perdidos son devueltos a su legítimo propietario. Las calles y los parques son seguros en todas partes, día y noche.

Requisitos de visado y pasaporte

Para los españoles que viajan a Finlandia es suficiente con el DNI o el pasaporte en vigor. Los niños deben ir con su propio DNI o pasaporte. Las compañías aéreas denegarán el embarque o las autoridades fronterizas el ingreso a cualquier niño no documentado con su propio DNI o Pasaporte.

Si no eres un ciudadano de Finlandia o no perteneces a un país que forma parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), es probable que necesites un visado. Por favor, consulta con la embajada finlandesa local.

Documentos sanitarios

La Seguridad Social también cubre en este país, pero antes de salir de viaje hay que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea que puede solicitar en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Sólo tiene que llevar el DNI y la tarjeta de la SS y se la darán al momento.

Moneda, banco y precios

La moneda oficial en Finlandia es el euro. Recomendamos que lleve dinero suficiente encima, ya que en el caso de que tenga que sacar dinero allí (puede hacerlo desde cualquier cajero automático), su banco le cobrará una comisión y además en algunas zonas remotas no existen cajeros cercanos.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en toda Finlandia. Si necesita acudir a un banco en Finlandia, los encontrará abiertos de lunes a viernes, de 9.15 h a 16.15 h.
Los precios, aunque el país tiene fama de ser muy caro, la realidad es que no hay tanta diferencia con los precios que tenemos en España. Si la comparamos con países como Noruega o Suecia, Finlandia es mucho más barato. Además, al ser los precios también en euros, la comparación es muy fácil.

Comunicaciones

Teléfono. Para llamar desde Finlandia a España, hay que marcar: el Prefijo Internacional 00 + 34 + el número de teléfono completo. Para llamar dentro de Finlandia, si llama a la misma provincia donde esté, simplemente hay que marcar el número de te¬léfono y si va a llamar a un lugar de otra provincia, tendrá que marcar un “0” delante.
Teléfonos móviles. No hay problemas de cobertu¬ra para llamadas de teléfonos móviles. Lo que sí tiene que comprobar es que el contrato que tenga con su operador cubra llamadas internacionales.
Roaming. Desde el 15/06/2017 en la UE todas las tarifas nacionales servirán para hablar y navegar en la Unión Europea. A los pocos minutos de la llegada al país, le indicarán en la pantalla del móvil con qué operador local está conectado.
Internet. El uso de Internet en el país es muy común, puede encontrar cibercafés en cualquier ciudad e incluso servicio de internet en el hotel. En la mayoría de hoteles el servicio Wi-Fi es gratuito o muy barato y suele haber siempre servicios gratuitos de internet en recepción.

Horario

El horario en Finlandia es el de GMT + 2 horas en invierno, y + 3 horas en verano.

Electricidad

El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas como en España.
Horarios comerciales
La mayoría de las tiendas están abiertas hasta las 18:00 o 20:00 horas, de lunes a viernes, y sábados hasta las 15:00-18:00 horas. Los domingos, las tiendas están abiertas hasta las 18:00, mientras que otras permanecen cerradas. Los supermercados están abiertos de lunes a viernes hasta las 21:00 y los mercados más pequeños hasta las 23:00, y los fines de semana, hasta las 18:00 y 23:00 horas respectivamente. La mayoría de los bares dejan de servir a la 1:30 y cierran a las 2:00. Los clubs nocturnos dejan de servir a las 3:30 de la mañana y cierran a las 4:00 a más tardar.

Compras

Los productos de más prestigio que pueden adquirirse en Finlandia son los relacionados con el famoso diseño finlandés. Especialmente en lo referido a productos para la decoración de la casa. Los productos de joyería de diseño distintivo finlandés también son un magnífico recuerdo.

El salmón fresco envasado al vacío es muy popular, al igual que el embutido de reno. Los productos del bosque tales como bayas y mermeladas de moras son deliciosos. El vodka finlandés, aunque no es barato, es famoso, así como otras bebidas de alta graduación como el Viina y los licores de frutas del bosque. La venta del alcohol de alta graduación es un monopolio estatal y se encuentran sólo en ciertas tiendas o aeropuertos. Ya con un sentido más folclórico y más cercano al souvenir están los productos hechos con pieles o astas de reno, cuero y madera.

Finlandia forma parte de la Unión Europea por lo que no podemos adquirir productos libres de impuestos.

Suvenirs típicos de Laponia y Finlandia:
● Pieles de reno (alfombras).
● Fotografía con Santa Claus.
● Productos de reno: salchichas, paté, carne ahumada, etc.
● Objetos de adorno hechos con cuernos de reno (obligatorio facturarlos en la maleta).
● Objetos de decoración de Littala (p.ej. jarrones de cristal diseñados por Alvar Aalto).
● Peluches de renos, alces, huskies...
● Cuchillos y navajas de la casa Marttini (obligatorio facturarlos en la maleta).
● Joyas de la colección “Kalevala” de plata.
● Salmón ahumado o marinado envasado.
● Vodka “Koskenkorva”.
● Chocolate, bombones y dulces de mermelada de la marca “Fazer”.

Gastronomía

Ya que es un país de agua y pesca, debes probar alguno de estos platos a base de pescado: arenque del Báltico (a la marinera, en salsa de mostaza, asado o al horno); lucio, tímalo, farra o lota en salsa; empanadas; sin olvidar el salmón fresco, ahumado o en salazón. Otros platos típicos son las sopas (de calabaza, de setas, de verduras…), las verduras y las bayas nacionales y los diferentes platos a base de carne con exquisitas salsas, como el estofado de carne de reno.
Si te gustan los licores, los más populares son los elaborados a base de moras y arándanos: mensimarja (de zarzamoras del ártico), lakka (canemoro), y polar (arándanos agrios) y por supuesto el vodka finlandés (koskenkorva). El vodka se bebe helado y durante las comidas. La Lapin Kulta (“oro de Laponia”) es la cerveza más popular.
Te aconsejamos que pruebes las delicias locales de las diferentes regiones. El pan de centeno, el pastel de Karelia (‘karjalanpiirakka’ en finlandés), el guiso de reno, el queso de pan, el bollo de canela y las tortitas de Åland son algunos de los clásicos. A los finlandeses les encanta conservar los alimentos para los meses de invierno congelando, secando y fermentando diferentes ingredientes. La conservación de los alimentos es una tradición milenaria, que permite comer de manera regional durante todo el año. También puedes encontrar estos pequeños tesoros conservados en los restaurantes. ¡No dudes en probarlos!
Durante los meses de junio, julio y agosto son de obligada visita los mercados locales, “tori” en finlandés,donde encontrarás una gran variedad de delicias.

Alojamiento en Finlandia

En la mayoría de países escandinavos no rige una clasificación hotelera oficial y la existente, que otorga el propio sector hotelero, no es equiparable a la española. Por la propia cultura y tradición de sus gentes, en los hoteles prima la funcionalidad por encima de cualquier tipo de lujo, si bien es cierto que en la mayoría ponen a disposición de los clientes servicios complementarios, casi siempre gratuitos, entre los que cabe destacar la típica sauna finlandesa. Los hoteles son siempre correctos y pocos disponen de aire acondicionado. El desayuno es casi siempre buffet. En invierno hay tan poca luz que en Finlandia disfrutan mucho de la luz en verano, por esa razón, no hay persianas o cortinas en muchas habita-ciones de hotel o cabañas.