×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

DATOS DE INTERÉS

Actualizado el 14/06/23

REQUISITOS DE VISADO Y PASAPORTES

No es necesario visado para visitar Japón por un tiempo limitado, siempre y cuando no ejerzan ninguna actividad remunerada. Bajo los nuevos procedimientos, la entrada en Japón ocurre así: una vez presentado el pasaporte, el funcionario de inmigración explica el procedimiento, la persona que desea entrar en Japón sitúa el dedo índice de ambas manos sobre un lector digital, las huellas dactilares se leen y se almacenan electromagnéticamente y, a continuación, utilizando una cámara colocada sobre el lector se toma una fotografía del rostro.

SERVICIOS, IMPUESTOS Y PROPINAS

Dar propinas no es habitual en Japón, ya que se añade entre un 10 y un 15% automáticamente a la cuenta por el servicio en los principales hoteles, ryokan y restaurantes de lujo. Las propinas no son necesarias a no ser que se soliciten servicios especiales suplementarios.

El impuesto sobre el consumo, del 5%, está ahora incluido en los precios fijados.

Desde el 1 de octubre de 2002, la ciudad de Tokyo ha creado un "impuesto de estancia" diseñado para aumentar las tasas de asistencia en la ciudad de Tokyo por los turistas. Este impuesto se aplica a todos los visitantes extranjeros y a los japoneses que se hospeden en los hoteles Tokyo Metropolitan y los hoteles en los que el precio sea igual o superior a 10.000 yenes. Esta suma es de 100 yenes (por persona y noche) para un total incluyendo la habitación y el servicio y excluyendo las comidas de entre 10.000 y 14.999 yenes (por persona y noche) o 200 yenes para un total de 15.000 yenes como mínimo.

SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA

En términos de seguridad civil, Japón se considera un país muy seguro. La situación de la salud también es muy buena y se puede viajar sin necesidad de vacunas.

En cuanto a su geografía, Japón es un archipiélago montañoso sujeto a las actividades sísmicas y volcánicas. Los terremotos y las erupciones volcánicas a veces pueden provocar olas gigantes (tsunami). Afortunadamente, la mayoría de los terremotos son imperceptibles para los seres humanos. La mayor parte de la actividad sísmica no tiene ningún impacto en la actividad humana. Sin embargo, muy raramente, algunos pueden tener consecuencias graves. Por eso, modernos y avanzados observatorios vigilan la menor actividad sísmica y los fenómenos naturales. La Agencia Nacional de Meteorología ofrece información en tiempo real sin interrupciones.

WIFI DE BOLSILLO Y TABLETAS

Si quiere estar conectado en Japón, puede alquilar una SIM para iPad o una Wi-Fi de bolsillo. PuPuru, Rentafone y Softbank Rental son algunas de las compañías que ofrecen alquiler de SIM para iPad. Un dispositivo de bolsillo Wi-Fi es la solución de banda ancha ideal para usuarios de iPad/tabletas y portátiles que necesitan conexión sin cables a alta velocidad en cualquier lugar y momento en Japón.

Con un dispositivo de bolsillo Wi-Fi puede disfrutar de red de banda ancha móvil de alta velocidad, donde quiera que esté, sin necesidad de un cable de internet. La Wi-Fi de bolsillo puede crear automáticamente acceso a internet para grupos y zonas Wi-Fi individuales, conectarse sin cables a diferentes dispositivos como iPad, portátiles, cámaras digitales, iPhone, teléfonos Android y PSP; jugar a juegos en línea y transferir imágenes.

CULTURA JAPONESA

La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, desde el país original de la cultura Jōmon a su cultura contemporánea, que combina las influencias de Asia, Europa y Estados Unidos. Las artes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina.

La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de Japón. El manga ha influido la animación para la televisión y el cine dando origen al anime y el llamado live action movie, normalmente filmes o teleseries encarnadas por actores y basados en series de animación populares. Las consolas de videojuegos japonesas han prosperado desde el decenio de 1980.

RELIGIÓN

Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es «Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai.» (‘Dios y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor’), que parece implicar una creencia sincretista. Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jóvenes, sienten que las religiones son parte de la cultura tradicional.

El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.

Además de sus religiones, las supersticiones japonesas están bastante extendidas en Japón y son utilizadas para enseñar lecciones prácticas sobre diferentes aspectos de la vida.

GASTRONOMÍA

La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura de este país. No se puede entender una cosa sin la otra. A aquellos que disfrutan de la comida este país se deleitarán en un verdadero paraíso de poco habituales y muy variadas combinaciones de sabores en un mismo plato e incluso de diferentes platos en un mismo menú.

SOCIEDAD

Los jóvenes han sufrido una intensa revolución fruto de la presión de la escuela, familia, y el código de educación, muy estricto. Así, algunos imitan a los jóvenes de cultura occidental y su aspecto intenta ser similar al manga y al anime. No obstante, la influencia de la cultura occidental entre la juventud japonesa ha venido decreciendo de forma sostenida desde mediados de los años 1990.

Las personas ancianas son muy tradicionales y siguen normalmente el código de conducta que se basa en el respeto a la familia y al trabajo.

CLIMA

El clima en Japón es muy variable dependiendo de la época del año y de la zona en la que te encuentres. En Japón se distinguen cuatro estaciones, igual que en los países occidentales: invierno (de diciembre a febrero), primavera (de marzo a mayo), verano (de junio a agosto) y otoño (de septiembre a noviembre).

La época de lluvias en Japón se concentra especialmente en los meses considerados como verano (de junio a agosto), mientras que la mejor época en cuanto a clima es la primavera (de marzo a mayo).

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JAPÓN

Cancillería: 1-3-29 Roppongi, Minato ku. Tokio 106-0032.
Teléfono: 3583-8531 y 3583-8532.
Fax: 3582-8627.
Dirección de correo: emb.tokio@maec.es
Página web: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tokio​
La Embajada se encuentra al lado de las paradas de metro de Kamiyacho (línea Hibiya) y Roppongi-itchome (línea Namboku).

Recomendamos visitar la página del Ministerio de asuntos exteriores:
https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Detalle-recomendaciones-de-viaje.aspx?trc=Jap%c3%b3n