×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

COVID-19

Actualizado 20 de mayo de 2022. 

Antes de viajar

Antes de viajar a Sri Lanka, todos los viajeros internacionales deberán contratar un seguro con una cobertura de al menos 50.000 dólares americanos y que incluya los gastos de hospitalización por COVID19. Dicho seguro deberá cubrir, además de duración total de la estancia en Sri Lanka, 14 días adicionales.

Para más información:

https://www.srilanka.travel/helloagain/ ​
https://www.srilankan.com/en_uk/coporate/emergency-news-detail/525

Entrada en Sri Lanka

Todos los viajeros que no hayan completado la pauta de vacunación, salvo los menores de 12 años, deberán presentar un informe en inglés en el que conste la realización de una prueba PCR (RT-PCR de COVID-19) 72 horas antes de la salida del vuelo a Sri Lanka o un test rápido de antígenos realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje, y cuyo resultado deberá ser negativo.

Aquellas personas que hayan completado la pauta de vacunación al menos 2 semanas antes del viaje, podrán entrar en Sri Lanka presentando el certificado de vacunación (original o copia certificada) en inglés o traducido a ese idioma, y por tanto,no necesitarán someterse a ninguna prueba de detección de la COVID19 antes de viajar. Los viajeros de hasta 18 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, se considerarán también como completamente vacunados y no necesitarán someterse a ningún test antes de viajar a Sri Lanka.

Por su parte, aquellos viajeros que hayan pasado la enfermedad entre los 7 y seis meses anteriores al viaje y hayan recibido al menos una dosis de la vacuna como mínimo 14 días antes del viaje, no deberán realizarse ningún test de detección de la COVID antes de viajar, y también serán considerados como completamente vacunados. En esos casos se deberá aportar un informe o documento escrito que acredite el hecho de haber padecido la COVID19. No obstante, si han pasado más de 6 meses desde la enfermedad deberán someterse a un test PCR 72 horas antes de la salida del vuelo a Sri Lanka o un test rápido de antígenos realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje.

No se exigirá cuarentena a la llegadaa Sri Lanka a los viajeros que según lo señalado anteriormente se consideren como completamente vacunadas ni a aquellos que se hayan sometido a un test de detección de la COVID19 (PCR/RAT) antes de viajar. Tampoco se exigirá cuarentena a los menores de 12 años.

Para más información sobre cada uno de los casos mencionados anteriormente, así como sobre las reglas aplicables a menores no vacunados, consulte los siguientes enlaces:

http://www.immigration.gov.lk/

http://www.health.gov.lk/moh_final/english/ 

Estancia en Sri Lanka

Aquellos viajeros que den positivo en COVID durante su estancia en Sri Lanka, tendrán que someterse a una cuarentena de 7 días en alguna de las instalacones (públicas o privadas) habilitadas a tal efecto. Los gastos de estancia correrán a cargo del interesado.​

Aquellos que prolonguen su estancia en el país, deberán seguir las instrucciones del Departamento de Inmigración para renovar su visado con cita previa. Más información en este enlace:

http://www.immigration.gov.lk/web/index.php?option=com_content&view=article&id=354&lang=en​

DATOS DE INTERÉS

¿Es seguro viajar a Sri Lanka?

En los últimos meses, Sri Lanka ha aumentado muy considerablemente su seguridad, por lo que un viaje al país debería desarrollarse sin ningún problema. De todas formas, siempre tenemos que tener en cuenta unas nociones básicas de seguridad para que nuestro viaje sea un recuerdo inolvidable. Hay que tener cuidado con nuestros objetos sobre todo dentro de los medios de transporte. También hay que tener cuidado con las pequeñas estafas de falsos guías turísticos, los cambistas y los conductores de mototaxi que cobran un precio mucho más elevado.

Es importante mantener nuestros objetos de valor fuera del alcance de los posibles carteristas, así como evitar llevar nuestras cámaras en el cuello. A la hora de reservar nuestros tours de viaje hay que rechazar todas las ofertas de falsos guías. Antes de subir a un mototaxi es necesario aclarar la tarifa antes de realizar el viaje, y evitar cogerlo en la misma puerta de hotel para no pagar comisiones extra.
Por lo general, lo importante es que ante todo hagas caso a tu agente local que te mostrará con seguridad y certeza los mejores rincones de este destino.

Requisitos de visado y pasaporte

Los españoles que viajen a Sri Lanka deben tener pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y un visado de entrada que se puede sacar online a través de la web http://www.eta.gov.lk y tiene una validez de 30 días.

Vacunas

No se requiere ninguna vacunación. La única exigida es la fiebre amarilla si se ha estado en un área afectada recientemente.

Diferencia horaria

Respecto a España: 3,5 horas en verano y 4,5 horas en invierno.

Idioma

El cingalés es una de las lenguas oficiales. Lo hablan tres cuartas partes de la población. Tiene un alfabeto propio y pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. El 20 % de la población habla tamil, que es la segunda lengua oficial. Se habla principalmente en el norte y el este del país. También se habla en el sur de la India.

El inglés ha quedado como una herencia de la colonización. Lo sigue utilizando un 10 % de la población, pero en la costa y en las ciudades, la gran mayoría de la gente lo entiende.

Religión

La religión reviste una importancia fundamental en la vida diaria de sus habitantes, hecho que podréis constatar de lleno durante vuestro viaje a Sri Lanka. A vosotros, como turistas, también esto os afectará, dado que los puntos turísticos más bonitos del país guardan una relación estrecha con el budismo o con el hinduismo.

En Sri Lanka, la religión mayoritaria es el budismo, seguido por casi el 70% de su población. Es la principal religión del país, la que congrega a la mayoría de adeptos. No debéis perderos las ceremonias de los Días de Poya si viajáis a Sri Lanka en luna llena. Aquí las siguen de forma muy especial; tanto, que se crea un entorno absolutamente mágico de tanto fervor que surge a veces. Es aquí también, en Sri Lanka, donde la tradición budista es la más antigua del planeta.

Los hinduistas conforman la segunda religión del país con un 15% de la población. Mientras que la mayoría de los singaleses son budistas, gran parte de los tamil son en cambio hinduistas. En la isla se respeta y venera al máximo a dioses como Brahma, Vishnu o Shiva.

El número tanto de cristianos como de musulmanes es muy similar. Ambas religiones representan, cada una por separado, el 7% de la población. A su vez, católicos y protestantes se reparten igual porcentaje dentro del cristianismo. En cuanto a la religión musulmana, los sunitas, que anteriormente eran mayoritarios, van perdiendo terreno frente al islam, ya que este último tiende a radicalizarse.
Aún menos frecuentes, los animistas y los zoroastrianos parsi son infinitamente minoritarios. Su representatividad dentro de la sociedad es prácticamente simbólica.

Clima

En Sri Lanka, el antiguo Ceilán, el clima es tropical, cálido y húmedo durante todo el año. El país se encuentra justo al norte del ecuador. Las lluvias están determinadas por el monzón, pero también por el sol, en abril y octubre.
Las lluvias en Sri Lanka, como suele ser el caso en países con clima tropical, se producen sobre todo en forma de aguacero o tormenta por la tarde o por la noche.

Los monzones que entran por el Suroeste los meses de mayo a octubre hacen que las zonas de Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya, etc. puedan ser visitadas sin que, en principio, haya grandes lluvias.
De la misma manera, el monzón del Nordeste que tenemos en los meses de noviembre a abril podemos encontrar lluvias en las zonas anteriormente mencionadas. Sin embargo, podemos visitar con bastante tranquilidad toda la zona de Colombo, gran parte de la costa Oeste y del Sur, Kandy, Nuwara Eliya, Ella, Yala…

Las personas que quieran viajar a Sri Lanka y recorrerla entera tienen que saber que en algún momento encontrarán lluvias y que, en otros momentos, tendrán sol y es lo que hace que esta isla de Ceylán tenga esta impresionante belleza natural y esta gran diversidad en vegetación y vida animal.

Consejos sanitarios

Se recomienda beber siempre agua embotellada. Teniendo en cuenta que estamos en un país tropical es aconsejable beber frecuentemente para evitar una posible deshidratación.

Tenga cuidado con alimentos crudos (marisco, pescado, carne, ensalada y verduras), así como helados, pudding y frutas que no pueda pelar.Es necesario llevar un buen repelente de mosquitos y aplicarlo según la necesidad. Otra manera de evitar las desagradables picaduras es llevar ropa ligera de algodón que cubra al máximo el cuerpo. El repelente siempre debe aplicarse después del protector solar, y no al revés, porque el protector solar puede tener sustancias que atraigan a determinados insectos. Se recomienda utilizar el protector solar durante todo el tour.

Nunca está de más llevar un botiquín elemental, con antitérmicos, analgésicos y antidiarreicos. En el sudeste asiático no hay problemas de encontrar medicamentos, las ciudades están llenas de farmacias. Lo mejor es mostrar el nombre del medicamento que se quiera comprar y la responsable de la farmacia lo buscará rápidamente.

Comunicaciones

Tener acceso a llamadas de teléfono e internet en Sri Lanka es sumamente sencillo y barato. Por lo general, Sri Lanka es un país bastante adaptado a las nuevas tecnologías.

Para que el viajero pueda hablar por teléfono y tener acceso a internet sólo es necesario tener un teléfono móvil liberado y comprar una tarjeta SIM a la llegada a Sri Lanka.

Para realizar llamadas desde tu teléfono debes marcar los siguientes códigos:

• Código de acceso desde España a Sri Lanka : +94
• Código de acceso desde Sri Lanka a España: +34

Dónde puedes comprar tarjetas SIM?

En el mismo aeropuerto y en cualquier parte del país encontrarás establecimientos que vendan tarjetas SIM. Así de fácil es llamar y recibir llamadas de teléfono, ya sea desde España o desde Sri Lanka. Y del mismo modo funciona tener acceso a internet. Actualmente la venta de tarjetas SIM está totalmente extendida a toda Sri Lanka.

Electricidad

Actualmente en Sri Lanka hay diferentes tipos de clavijas: planas y redondas. Hasta hace muy poco no había ningún estándar establecido. Por esta razón nos encontramos con distintos formatos de clavijas.

Desde el 2016 se están implantando las clavijas planas y las nuevas instalaciones tienen este tipo de enchufe. Aunque, lógicamente, todavía quedan muchos enchufes antiguos de diferentes formatos. Es por este motivo, que aconsejamos traer adaptadores eléctricos en los viajes a Sri Lanka. Algunos hoteles de cierta categoría suelen tener y proporcionar a sus clientes adaptadores eléctricos.
La electricidad funciona a 230 – 240 voltios y aconsejamos tener cuidado con los equipos sensibles ya que el voltaje fluctúa en Sri Lanka.

Moneda 

La moneda es la Rupia de Sri Lanka (1 euro = 236,62 rupias aprox.)

Efectivo

En Colombo y los grandes centros turísticos encontrarás oficina de cambio que ofrecen tarifas competitivas, pero hay que ir con cuidado, ya que los timos son frecuentes. Es mejor acudir a bancos o agencias fiables, como las del aeropuerto. El cajero automático es la vía más segura para obtener efectivo.

Tarjetas

Las tarjetas MasterCard y Visa son las tarjetas más aceptadas, y en casi todos los hoteles y restaurantes de precio medio y alto se puede pagar con ellas.

Compras

Los mercados y tiendas ofrecen a los visitantes de Sri Lanka una variedad de artículos hermosos: artesanías, batik, el té, la joyería, especias, telas con estampados de colores, plantas medicinales o estatuas de elefantes (y otros) de madera. Almacenes gubernamentales y tiendas de autoservicio tienen precios fijos y horarios.

Las pequeñas tiendas y puestos permanecen abiertos hasta tarde y los domingos. En éstos y en la calle, es costumbre regatear (excepto los alimentos básicos como el pan o el arroz). Tenga en cuenta que la exportación de antigüedades, carey y marfil está terminantemente prohibida.

Referente a la producción local, destacamos los siguientes productos:

Té. Sri Lanka produce uno de los mejores tés del mundo desde el año 1865. Es de reconocida fama mundial el “té de Ceylán”, con denominación de origen. Es muy bonito y totalmente recomendable ver las plantaciones de té. Por supuesto también es muy interesante acudir a una factoría de té y conocer de primera mano el proceso de recogida, secado y empaquetado del té negro, que es la especialidad del país. Los campos de té más bonitos se ven en Kandy, Nuwara Eliya, Haputale y en Ella.
Especias. Todas las comidas de Sri Lanka van aderezadas con sus famosas especias. Las más destacables, de muy buena calidad, son la canela y la pimienta. También hay una buena calidad y producción de clavos, cardamomos, chiles o pimiento seco, jengibre, nuez moscada, entre otras. La mayor y mejor producción de especias se da en la zona de Matale y Kandy.
Batiks. La producción de bellas telas teñidas está muy extendida en toda la isla. Los baticks reproducen muchas veces cuadros de animales, plantas e, incluso de situaciones de la vida local. También se hacen batiks con dibujos decorativos para sábanas, mantelería, saris (prenda feminina), etc. De este punto destacamos que son muchas veces las mujeres las que se dedican a esta técnica de teñido y que, por lo tanto, comprar este producto incidirá en la vida de las mujeres trabajadoras en las fábricas de batik.
Telas tejidas a la manera tradicional. Es interesante acudir a un establecimiento de fabricación de telas hechas de la forma tradicional. Además, es muy recomendable ir a un pequeño establecimiento y no a una gran fábrica. Estos pequeños establecimientos están regentados muchas veces de miembros de una misma familia. Así que comprando en un pequeño establecimiento promocionaremos la economía local en uno de los estratos más bajos de la sociedad de Sri Lanka.
Máscaras y otras tallas de madera. En muchas casas, restaurantes, hoteles y comercios veréis extrañas máscaras sobre la puerta de los establecimientos. Pues bien, esta manera de ahuyentar los malos espíritus y otras creencias locales también sirve como souvenir para los turistas que quieren llevarse un especial recuerdo de la antigua Ceylán. Las máscaras más famosas se tallan en Ambalangoda, en el Suroeste del país.
Productos ayurveda. El ayurveda forma parte de la vida de los srilanqueses. Encontraremos tiendas especializadas en estos productos en gran parte del país, pero especialmente en el Triángulo Cultural, Kandy, Galle y Colombo. Hay productos de uso diario como pasta de dientes, cremas, jabones, aceites terapéuticos, etc. Por supuesto también se encuentran medicinas o remedios ayurveda para la tensión, la circulación, el corazón, colesterol, etc.
Piedras preciosas. Sri Lanka también tiene una extensa y variada producción de piedras preciosas. Destacan los zafiros en todas sus clases y colores, rubíes, corindones, topacios, crisoberilos, espinelas, granates, cuarzos en todas sus variedades, aguamarinas, piedra luna, berilos, turmalinas, etc. Se venden piedras preciosas en muchos lugares, pero los más famosos son Kandy, por la cercanía a las minas de piedras y en Colombo.

Gastronomía

La historia y la cultura de Sri Lanka van de la mano como el arroz y el curri. Su estratégica ubicación en la ruta entre Oriente y Occidente, y los vecinos, comerciantes, inmigrantes y colonos que han dejado huella en el país, se combinan con su mezcla de culturas india, portuguesa, árabe, malaya y neerlandesa. Es un país que se visita por sus playas, su cultura, sus templos, sus pueblos cimeros, sus elefantes y por mucho más, pero siempre hay que dejar sitio para su cautivadora cocina.

El arroz es el alimento básico que suele acompañar todas las comidas. En el caso del arroz con curri, a menudo se puede elegir entre arroz blanco, amarillo o rojo. En algunos sitios es el comensal quien ‘monta’ su plato escogiendo entre las varias opciones que le ofrece un bufé (sobre todo para almorzar). En otros sitios el arroz y el curri se sirven como un banquete personal de varios platillos elaborados con verduras, lentejas, carne (que suele ser pollo) o pescado, y acompañado de papada, chutneys y sambol (un condimento elaborado con ingredientes molidos con chile). El arroz al curri tiene mil y una variaciones, e incluso sorprende la diversidad que ofrece un mismo plato según si lo cocina un chef u otro. Puede que el acompañamiento incluya berenjena agridulce, un sedoso dahl, judías de metro marinadas, remolacha al curri, quingombó, yaca o flores de plátano…

En Sri Lanka las tartas de celebración se disfrutan con la menor excusa, y a menudo tienen un toque neerlandés o portugués. El love cake se elabora con semolina, anacardos molidos y miel, y se perfuma con nuez moscada, canela y agua de rosas. Otro dulce destacado es el popular bolo fiado, un pastel de capas de masa, fruta seca y sirope presente en todas las panaderías de la isla.
Rodeada de agua, Sri Lanka ofrece una increíble variedad de pescado y marisco, que a menudo se sirve en los restaurantes de la playa.

En Sri Lanka hay dos platos omnipresentes que forman parte de la dieta diaria. El primero es el hopper, que suele servirse para desayunar y es una especie de tortita crujiente en forma de bol, elaborada con harina de arroz y leche de coco, que se come recién hecha. Una de sus versiones más sabrosas es la que lleva un huevo frito dentro, aderezado con chutney o sambol picante.
Otro plato básico y económico es el kotthu. Rico en almidón, sabroso y adictivo, este singular plato rápido ceilandés aprovecha los restos de rottis, que se cortan a tiras y se fríen con un combinado de hortalizas, carnes y queso (muy popular este último). El arrebatador resultado se sirve, caliente, a cualquier hora del día y la noche en las grandes ciudades.

Y para finalizar… un postre. El delicioso postre wattalappam, elaborado con jaggery (azúcar de caña del taquipán, un tipo de palmera), leche de coco, huevo y cardamomo, probablemente deba su origen a los comerciantes malayos de las islas Molucas. Tiene la consistencia de una tarta de crema.

¿QUÉ ME PONGO?

Se recomienda el uso de ropa de ligera de algodón y mejor si es de colores claros. Tanto el calzado como la vestimenta ha de ser cómoda y apropiada para este tipo de viaje. Se aconseja también el uso de un paraguas para proteger tanto de la lluvia como del sol.
Si se va a visitar la región de las montañas (Nuwara Eliya, Haputale, Bandarawela y Ella) conviene alguna chaqueta o jersey de manga larga, pantalón y chubasquero porque puede hacer frío.

Para entrar en los templos es necesario llevar piernas (hasta debajo de la rodilla) y hombros cubiertos. La vestimenta debe ser recatada, ni muy escotada ni muy estrecha.

Es obligatorio descalzarse en los lugares sagrados, pero se permite y, de hecho es muy recomendable, el uso de calcetines. Traer un par de calcetines para andar descalzos en los templos y lugares sagrados. Esta norma es de general cumplimiento, es decir, tanto para hombres como para mujeres.

Qué hacer y qué no hacer en Sri Lanka:

• Descalzarse y quitarse la gorra antes de entrar a un templo. No hay inconveniente en ir en calcetines (aconsejable para evitar quemarse con el suelo abrasador).
• Cubrirse hombros, brazos y piernas en los templos, de acuerdo con las indicaciones.
• Jamás posar al lado o delante de una estatua de Buda: se considera una ofensa.
• Mostrar un tatuaje o ropa con imágenes de Buda puede desembocar en la detención y, a la postre, en la deportación del viajero.
• Pedir permiso antes de fotografiar a la gente. Hay quienes piden dinero a cambio, como los pescadores sobre pilotes en Koggala.
• No se puede tomar el sol desnudo ni en topless en la playa.
• No están bien vistas las muestras de afecto en público.
• Se considera impuro usar la mano izquierda. Hay que utilizar ambas o solo la derecha.

Direcciones y números útiles

Consulado de España en Colombo, Sri Lanka
Unit L -9-02 East Tower, World Trade Centre
Echelon Square
Colombo - 1, Sri Lanka
Tlf: (+94) 11 553 3500 / 1

Consulado General de Sri Lanka en Madrid, España
C/ Bárbara de Braganza nº 11-3ºD.
28004 Madrid
España
Tlf: (+34) 91 319 48 02