×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

DATOS DE INTERÉS

Actualizado el 14/06/23

REQUISITOS DE PASAPORTE Y VISADO

Los visitantes de la zona Schengen no necesitan un pasaporte o visado para entrar en Islandia, pero deben mostrar un documento de identidad válido con validez de al menos tres meses. Se recomienda llevar un documento nacional de identidad o el pasaporte expedido por un estado miembro de la Unión Europea. Los visitantes de algunos países fuera de la UE y el EEE necesitan un visado de visitante.

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica es de 220V 50 HZos. CA.

MONEDA

La moneda que se usa en Islandia es la corona islandesa (ISK). La importación y exportación de coronas islandesas (ISK) está limitada a 8.000ISK por persona. Se recomienda realizar el cambio al entrar en el país, en el aeropuerto de Keflavik. No suele haber ninguna dificultad para sacar dinero con tarjetas españolas en los numerosos cajeros del país.

EFECTIVO Y PAGO CON TARJETA

Debido al poco uso del dinero en efectivo en el país la mejor opción es sacar dinero de los cajeros automáticos, se aconseja consultar previamente la comisión que os cobrará vuestro banco.

El uso de la tarjeta de crédito en Islandia está completamente extendido por todo el país. De esta manera, podréis pagar con tarjeta de crédito incluso en los restaurantes o monumentos más aislados del territorio islandés sin ningún problema. Normalmente en Islandia se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas como Visa y MasterCard. En el caso de American Express, se recomienda preguntar antes.

TASAS

Desde el 1 de Enero de 2024 se pagará una tasa gubernamental en Islandia por estancia en su hotel. La tasa es de 666 ISK (5€ aproximadamente) por habitación y noche (El importe de la tasa está sujeta a cambios). Este cargo será facturado al pasajero directamente al momento del check out. Estos cargos son ajenos a la tarifa contratada con el hotel y son de pago obligatorio.

COMPRAS LIBRES DE IMPUESTOS “TAX-FREE”

Todos los visitantes extranjeros tienen derecho al reembolso del IVA, hasta un 15% del precio al por menor, siempre que salgan del país antes de los 3 meses posteriores a la compra. El valor mínimo de ésta deberá ser de 4.000 coronas por factura (IVA incluido). Todas las mercancías (excepto las prendas de lana) deberán ser presentadas en la aduana antes de facturar. En el aeropuerto de Keflavik esto sólo se aplica a los formularios “TAX-FREE” cuyo valor de reembolso sobrepase la cantidad de 5.000 coronas. El cobro del reembolso de todos los restantes formularios puede hacerse directamente en efectivo en la oficina del Landsbanki Íslands, en el vestíbulo de salida.

Pese a que sus altos precios no hacen de Islandia un destino típico de compras, la calidad de sus productos y la posibilidad de ahorrar en impuestos cambian la opinión de muchos de los turistas que la visitan. Souvenirs, ropa para el frío o productos cosméticos son las compras más habituales durante cualquier ruta por Islandia.

A continuación, un listado de algunos ejemplos:

• Lopapeysa: Este jersey de auténtica lana islandesa es probablemente el mejor regalo que se puede hacer tras un viaje por el país. La lana lopi, extraída de ovejas islandesas, abriga muchísimo y es impermeable, por lo que es ideal para soportar el tiempo de Islandia
• Productos cosméticos: La enorme variedad de la geografía de Islandia hace que algunos de elementos, como la lava o la sílice, sean ideales para la elaboración de cremas y otros productos cosméticos. Dada su calidad suelen ser caros, y los más famosos son los que pertenecen a la marca Blue Lagoon, que pueden comprarse tanto en la Laguna Azul como en otras tiendas del centro de Reikiavik.
• Ropa de montaña: Debido a la orografía y climatología de Islandia, el uso de ropa deportiva de montaña está completamente extendido en el país. Su alta calidad y diseño refinado hacen que renovar el fondo de armario con ropa deportiva islandesa sea una muy buena opción a la hora de comprar algún souvenir en Islandia. Entre las marcas más populares se encuentra 66°North, con numerosas tiendas a lo largo del país.
• Joyas y abalorios: Es muy común encontrar en las tiendas de Islandia elegantes joyas hechas a base de lava, muy llamativas por su textura y color negro.
• Souvenirs de frailecillos: En forma de imanes, peluches, camisetas, colgantes, llaveros… Los frailecillos o puffins son los reyes de las tiendas de souvenir en Islandia.
• Souvenirs de vikingos: La mitología nórdica, además de haber tenido un papel de gran relevancia en la historia de Islandia, se ha convertido en uno de los principales reclamos a la hora de comprar souvenirs. Desde camisetas hasta llaveros pasando por imanes, existen incluso tiendas dedicadas solo a la venta de recuerdos vikingos.

HORARIOS DE APERTURA

El horario de las tiendas de Islandia, al igual que el ritmo de la vida cotidiana, se adapta a las horas de luz solar de las que dispone el país. Por tanto, la diferencia entre el horario comercial islandés de invierno o de verano puede llegar a ser notable en ciudades como Reikiavik.

El horario de oficinas suele ser de 09:00 a 17:00 horas. El horario comercial es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00/14:00/15:00 o 16:00 horas. Algunos supermercados están abiertos los siete días de la semana hasta las 23 horas o, incluso, las 24 horas, en los municipios más grandes. El horario de los bancos es de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

ASISTENCIA MÉDICA Y URGENCIAS

El agua es potable en todo el país. Las farmacias, llamadas «Apótek», están abiertas en horas comerciales normales, aunque muchas de ellas permanecen abiertas de noche. En Reikiavik hay un gran número de médicos de medicina general y especialistas, que, en su mayoría, pueden recibir a pacientes sin mucha demora. Hay asimismo varios centros de salud, donde los médicos de cabecera reciben a sus pacientes con poca antelación durante el día. Para información llame al +354-585-1300 o vea www.heilsugaeslan.is
Hay un centro médico o un hospital en todas las ciudades y pueblos más importantes de Islandia. Véase también www.safetravel.is

Se acepta la tarjeta sanitaria Europea. Los viajeros que no procedan de un país de la Unión Europea o del Área Económica Europea (AEE) sólo podrán recibir asistencia médica en caso de emergencia. Para ser atendido se tiene que pagar una tasa que no es reembolsable.

COMUNICACIONES

El prefijo de Islandia es +354. Normalmente no hay problemas de cobertura para llamadas de teléfonos móviles. Lo que sí tiene que comprobar es que el contrato que tenga con su operador cubra llamadas internacionales (Roaming). A los pocos minutos de la llegada al país, le indicarán en la pantalla del móvil con qué operador local está conectado.

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

  • Emergencias: 112
  • Rescate: 570-5900
  • Policía: 444-1000
  • Consultas médicas: 1770

Consulado Honorario de España en Islandia

Teléfono: 00354 7759221
Email: consul@espana.is
Teléfono de emergencia consular: +47 922 47 979 (24 horas)

ALOJAMIENTO EN ISLANDIA

En Islandia los hoteles no tienen categoría oficial, sobre todo fuera de Reykjavík. Los alojamientos van desde hoteles lujosos en pleno centro de Reikiavik, pasando por hoteles medios con muy buenas prestaciones, hasta pensiones más asequibles. Antes de iniciar un viaje a Islandia, hay que tener muy presente que los hoteles no tienen categoría oficial, sobre todo fuera de Reykjavík. En Islandia, las opciones de alojamiento son tan versátiles como el paisaje del país. Hay hoteles y pensiones para todos los gustos y presupuestos, desde los más sencillos a los más lujosos, granjas que ofrecen alojamiento y actividades en la naturaleza, más de 170 campings, cabañas ideales para familias, deslumbrantes apartamentos en el centro, hoteles boutique y acogedores Bed&Breakfast. Las posibilidades son infinitas.

Podemos encontrar alojamientos muy peculiares en Islandia, como las granjas y las cabañas o cottages, que es una forma original de alojamiento en Islandia. A menudo los alojamientos tienen baño compartido fuera de la habitación. También puede ser que la cama supletoria en las habitaciones triples sea una cama plegada e incluso un colchón en el suelo. Fuera de los núcleos urbanos, donde el territorio está menos poblado, encontramos alojamientos más rurales.

También hay que tener en cuenta que muchas zonas están casi deshabitadas y el único lugar para cenar o comer puede que sea el restaurante del hotel, alguna cafetería de poblaciones cercanas o en las estaciones de servicio.