×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio
¿Aún no tienes tu cuenta? Date de Alta

DATOS DE INTERÉS

Actualizado el 12/06/23

REQUISITOS DE VISADO Y PASAPORTES

Los ciudadanos Españoles deben poseer:
• Un pasaporte con vigencia mínima de seis meses.
• Billete aéreo de ida y vuelta.
• Dirección en el país (hotel, apartamento…).
• Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia.

Los visitantes españoles no necesitan visado para entrar en México, si viajan al país por turismo. Actualmente ya no es necesario rellenar a mano y por escrito la anterior forma migratoria en papel durante el vuelo previo a México. En los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún se van a instaurar los denominados Filtros Migratorios Autónomos (E-GATES) con el objetivo de facilitar y agilizar el ingreso de visitantes al país. El Filtro Migratorio Autónomo proporcionará un ticket (al no estamparse ya sello en el pasaporte) en el que figurará el día y hora de admisión, un filtro de admisión, la fecha máxima de estancia, el punto de admisión y un sello digital. Se recomienda entrar a la aplicación, registrarse para obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM), comprobar la estancia permitida e imprimir el documento. Al cumplimentar la FMM se va a generar un código QR. En caso de que las autoridades le soliciten la FMM durante su estancia en México, verificarán a través de la lectura del código QR su legal estancia en México, viendo cuándo y cómo entró la persona al país y el periodo de estancia autorizado. Link para registro INM y posterior descarga de FMM y QR: https://www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html

SEGURIDAD

Las situaciones de violencia que se vienen produciendo en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico que mantiene el Gobierno de México. Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc. Este tipo de agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada.
En los desplazamientos terrestres, rurales o urbanos, es posible encontrarse controles de carretera, generalmente del Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles. Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación.

INFORMACIÓN GENERAL IMPORTANTE

Las autoridades sanitarias advierten que han aumentado las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. No suelen ser enfermedades mortales, pero sí que implican ciertos riesgos en embarazadas, niños o ancianos. Por ello, insisten en que los viajeros tomen medidas de prevención y protección, tales como: vestir camisas de manga larga y pantalones largos, aplicarse repelentes de insectos, evitar lugares y horarios en los que proliferan los mosquitos y tapar los envases que contengan agua u otros líquidos.

En general, las condiciones sanitarias en México son bastante buenas, aunque se recomienda beber agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros o limpiar bien las verduras y frutas que se consuman crudas o sin pelar. La hidratación y la protección solar es importante en épocas en las que el calor aprieta y la humedad es elevada.

Aquellas personas que puedan sentirse afectadas por la contaminación atmosférica o por altitudes superiores a los 2.000 metros deberían tomar las precauciones pertinentes en localidades como Ciudad de México.

CONDUCIR

La licencia de conducir de cualquier país es válida en México, siempre y cuando se tenga el status y visa de turista.

EL CLIMA

A pesar de que México es un país extenso y con diferencias de altitud, y por lo tanto con diversas zonas climáticas, podríamos decir que a lo largo del año existe una temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, y una estación seca, que se da entre noviembre y abril. Además, las temperaturas no suelen ser inferiores a los cero grados.

La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque las peores rachas se dan entre agosto y octubre. Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico son las que más sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales.

En México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Unidad Autónoma de México (UNAM) o llamar al teléfono (52) 52 05 10 36. Así mismo, también es un país con alta actividad sísmica, sobre todo en la costa del Pacífico. Existen una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse ANTES, DURANTE y DESPUÉS de un movimiento sísmico de magnitud elevada y que se aconseja vivamente consultar en las páginas del Servicio Nacional Sismológico de México o del Instituto Geográfico Nacional Español.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO

Cancillería: Galileo 114 (esq. Horacio) Col. Polanco, 11560 México D.F
Teléfonos: (52)(55) 5282-2974, (52)(55) 5282-2271, (52)(55) 5282-2459, (52)(55) 5282-2763, (52)(55) 5282-2982
Fax: (52)(55) 5282-1302, (52)(55) 5282-1520
Correo Electrónico: emb.mexico@maec.es
Web de la Embajada: www.exteriores.gob.es/embajadas/mexico